jueves, 14 de septiembre de 2017

Manejo de los Ecosistemas

El manejo de ecosistemas se define como la instrumentación de prácticas que preservan la disponibilidad de los principales bienes y servicios ambientales, buscando simultáneamente restaurar y conservar los recursos naturales en los que se sustentan los pastizales productivos.
Las prácticas del manejo de ecosistemas comprenden estrategias encaminadas a reducir la pérdida y fragmentación de los hábitats, así como a restablecerlos para la vida silvestre y especies en peligro de extinción; aumentar la producción forrajera; conservar la protección de cuencas y suelos, y promover la conservación de la biodiversidad a múltiples escalas.
Además de reducir la necesidad de insumos como plaguicidas y fertilizantes, estas prácticas de manejo ganadero aumentan la capacidad productiva de la tierra, mitigan los riesgos para la producción y posibilitan mantener o incluso aumentar la rentabilidad operativa. Asimismo, su adopción aporta plusvalía a los terrenos y brinda la oportunidad de generar ingresos alternativos derivados de actividades recreativas y otras propias de este mercado específico.

Durante los pasados veinte años, se ha propuesto que el manejo de recursos naturales debe hacerse con un enfoque ecosistémico, es decir, incluyendo a todo el ecosistema. El manejo debe mantener o mejorar al ecosistema y debe proporcionar una variedad de bienes y servicios a las generaciones presentes y a las futuras.

Entre los ingredientes del manejo de ecosistemas están:        


  • Considerar las conexiones entre los diversos niveles de la biodiversidad (genes, especies, poblaciones, ecosistemas, paisajes).
  •        Incluir una escala espacial adecuada que incluya a los procesos ecológicos relevantes, definiendo límites ecológicos en lugar de límites administrativos.
  •         Aceptar a las sociedades humanas como parte del ecosistema y considerar las necesidades presentes manteniendo el ambiente para que pueda satisfacer a las necesidades futuras.
  •         Imitar a los regímenes naturales de perturbación para mantener a la biodiversidad.
  •         Mantener la integridad ecológica protegiendo poblaciones viables de todas las especies nativas, de sus patrones y procesos.
  •         Tener en cuenta una escala temporal adecuada. Planear a largo plazo.
  •         Introducir experimentos de manejo con diseños experimentales, conducir monitoreo y documentar los efectos del manejo para aprender.
  •         Promover la coordinación interinstitucional y la comunicación con la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metodologías para la Valoración de los Ecosistemas

La valuación de ecosistema es una herramienta ampliamente usada para determinar el impacto de las actividades humanas sobre un sistema ambi...